Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Características generales de Cataluña

Características generales de Cataluña

La principal característica de Cataluña es su población, que son personas afables, responsables, trabajadoras, respetuosas y con una vocación de servicio admirables como lo demuestran las empresas de cerrajeros catalanes siempre dispuestos las 24 horas a dar una excelente atención a quien lo amerite.

Características geográficas de Cataluña.

Cataluña se encuentra en el ángulo nororiental de la península ibérica. Por su posición tiene tres vocaciones muy marcadas, una peninsular, otra europea y otra mediterránea. Limita al norte con Francia, al oeste con Aragón, al este con el mar Mediterráneo y al sur con la Comunidad Valenciana, provincia de Castellón. Existe un enclave de Cataluña en Francia: Llivia (Gerona).

Superficie y población.

Cataluña tiene una superficie de 32.114 km2, con una longitud de costa de 699 kilómetros, según el censo poblacional del 2001 se estableció que posee una población de 6.343.110 habitantes, lo que significa que para esa época contaba con una densidad poblacional promedio de 198 h/km2, densidad que se encuentra por encima de la densidad poblacional promedio del resto de España la cual es de 81 h/km2, Cataluña es después de Andalucía la segunda región autónoma de mayor población en España.

Provincias de Cataluña

Cataluña comprende cuatro provincias: Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona. Se convirtió en comunidad autónoma el 18 de diciembre de 1979. La capital de la comunidad autónoma es Barcelona. Tiene dos idiomas oficiales el español y el catalán, por lo que muchas poblaciones tienen doble denominación, una en catalán y otra en español.

Geografía de Cataluña

Cataluña se caracteriza por una diversidad geográfica, en virtud de que tiene zona costera, zona de estepas y zona de montaña, en la zona costeras es la famosa costa brava y la zona de montaña mas famosa son los pirineos. EL 30% aproximadamente del territorio de Cataluña es zona con una extensión de a 9608 km², Los espacios difieren en grado de protección; en este sentido, el parque de con mayor rango y antigüedad lo constituye el único Parque nacional en territorio catalán, el Parque nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio, inaugurado en 1955. Estas áreas protegidas se encuentran bajo la legislación del Ministerio de Medio Ambiente, la Generalidad de Cataluña y la Diputación de Barcelona, . La Generalidad además de cogestionar el Parque de Aiguas Tortas, gestiona una red de 11 parques naturales, 3 Paratges Naturals d’Interès Nacional, una reserva natural (Delta del Llobregat) y una reserva marina (Islas Medas). Por su parte, la Diputación de Barcelona dispone de una Red de Parques Naturales (Xarxa de Parcs Naturals) dirigido por el Área de Espacios Naturales de la Diputación que extiende los espacios protegidos por 12 parques de diferentes niveles de protección, algunos gestionados junto a la Generalidad. Estas figuras protectoras fortalecen la sustentabilidad y el equilibrio ambiental de la zona, garantizando estos recursos para las generaciones futuras y dispone de planes y programas para la protección no solamente del espacio física o ambiente físico sino de la fauna y la flora catalana.

 


Comments are closed.