Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Por qué Cataluña no tiene selección de Fútbol oficial

Por qué Cataluña no tiene selección de Fútbol oficial

La comunidad autónoma de España, Cataluña, a pesar de contar con una economía más que sostenible, con importantes industrias y empresas servicios, como lo son las famosas empresas de cerrajeros que provienen de esta comunidad.

Además de todo esto hay que añadir, que Cataluña cuenta con un buen nivel de deporte, eso sin incluir que la ciudad de Barcelona es sede del galardonado equipo de fútbol masculino F.C Barcelona, cuyo estadio, El Camp Nou es unos de lo más grandes del mundo.

A pesar de todo esto, Cataluña no cuenta con una selección oficial, por lo que debe limitarse a jugar sólo partidos amistosos. Diferente al caso de Hong Kong, región autónoma de de China, pero que si cuenta con una selección de fútbol oficial.

La selección de Cataluña

La selección de Cataluña, es el equipo de fútbol integrado sólo por jugadores catalanes, la selección pertenece a la Federación Catalana de Fútbol (FCF), sin embargo dicha federación no pertenece a la FIFA ni al Comité Olímpico, por lo cual no cuentan con partidos oficiales disputados, ni tampoco integran el Ranking FIFA de selecciones.

No obstante, hay algunos aspectos importantes de la selección que vale la pena destacar, como es que el máximo goleador histórico de la selección, es el futbolista Sergio García, quien al mismo tiempo es el de mayores encuentros disputados.

Los motivos de su no-oficialidad

El motivo por el cual la selección catalana no es un equipo oficial, con derecho a disputar eliminatorias, Eurocopa o Mundial de Fútbol, es por qué Cataluña no es considerada por la FIFA un región independiente, y al mismo tiempo, la FCF, está adscrita a la RFEF (Real Federación  Española de Fútbol), por lo que es necesario que se desvinculen, para separarse por completo.

Sin embargo, como es lógico, esto lleva un proceso, que puede durar seis meses.

No obstante, esto no queda aquí, ya que luego de desvincularse con la Federación Española, la federación Catalana debe realizar una solicitud a la UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol), para que esta considere a la región como un país independiente. Posteriormente la decisión se sometería a votación, y los 55 equipos pertenecientes a la UEFA tienen el derecho y el deber de negar o permitir la entrada de la selección de Cataluña al organismo.

Por su parte, si la selección quiere disputar partidos de eliminatorias para el mundial y pertenecer al ranking FIFA, el procedimiento será el mismo, solo que en esta ocasión deberá presentar la solicitud ante la FIFA.

Por consiguiente, si se desvincula la FCF de la RFEF, deberá realizar los dos procesos paralelamente, sin embargo se debe mencionar que este proceso es bastante lento, por lo tanto como la UEFA como la FIFA pueden demorar hasta seis años en aceptar o denegar la solicitud.

Claro está, que todo esto se puede lograr si principalmente la Comunidad de Cataluña se independiza de España, porque si no concretan su autonomía política tampoco lo pueden en el ámbito deportivo.

 

 


Comments are closed.