El Museo de Lleida expondrá la obra de los presos políticos censurada en ARCO

El Museo de Lleida expondrá la obra de los presos políticos censurada en ARCO

museo-lleida-mll_nit_003_27032008-c.jpg_369272544A partir del 8 de marzo el Museo de Lleida expondrá la obra de los presos políticos que fue censurada en la exposición Arco, celebrada recientemente en el recinto ferial del IFEMA, en Madrid.

El propietario de la pieza, Tatxo Benet, ha asegurado en una entrevista que la instalación leridana mostrará la polémica creación, aunque no lo hará en la sala donde estaban las obras del monasterio de Sijena que fueron retiradas en medio de polémica el pasado 11 de diciembre.

Benet compró por 96.000 euros la obra de Santiago Sierra después de que desde la dirección del certamen se decidiera retirarla, y aseguró que la creación ya está camino a Cataluña.

La censura en ARCO

Presentada por la galerista Helga de Alvear, e instalada ya en el recinto, antes de la inauguración se recibió un pedido del organizador IFEMA para “descolgarla”.

No están claros los verdaderos motivos, pero algunos argumentan que no se podía garantizar la seguridad de obra en medio de las perturbaciones políticas y sociales causadas por el proceso independentista catalán.

Aunque la galerista accedió a la petición, el artista denunció “censura” y aseguró que decisiones como ésta “dañan seriamente la imagen de esta feria internacional y del propio estado”, además de ser una falta de respeto con la galería y el artista.

La obra “Presos Políticos en la España contemporánea” incluye 24 retratos fotográficos en blanco y negro, pero con la particularidad de mantener pixelados sus rostros y sin especificar el nombre en el pie de foto.

Algunos de los polémicos retratados

La exposición incluye fotografías de políticos, artistas y líderes sindicales que han sido encarcelados, entre ellos el líder independentista Oriol Junqueras y los activistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Entre los retratos que forman parte de la colección fotográfica se encuentran los de los los titiriteros condenados en el 2016 por ensalzar a organización separatista vasca ETA en una obra infantil.

También se encuentra el concejal de Podemos y sindicalista andaluz Andrés Bódalo, condenado por agredir a un funcionario, aunque no existieron pruebas irrefutables de la agresión.

No expuesta, pero sí adquirida

Luego de haber sido retirada de la exposición, el empresario catalán Taxto Benet la adquirió por 96.000 euros, para sorpresa de muchos.

Pero la afición del empresario por el arte no es ninguna sorpresa o novedad. Junto con su esposa, María del Camino Quiroga, son conocidos en los circuitos artísticos de Cataluña por sus eventos artísticos con fines benéficos.

El empresario, quien hace unas décadas era periodista en los informativos de TV3. Hoy en día es socio y gestor de la empresa audiovisual más grande de Europa, Imagina, resultado de la fusión de MediaPro y Globomedia.

El empresario explicó que le “afectó mucho” el traslado de las 44 piezas del Museo de Lleida a Sijena y que quisiera llenar este lugar vacío. Por su parte, el Museo de Lleida acogió positivamente esta propuesta y dijo que trabajaría para llevarla a cabo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *